2 años de Ayotzinapa: “que América Latina no quite los ojos de México” – CEAAL

Ayotzi2Años

2 años de Ayotzinapa: “que América Latina no quite los ojos de México”

El 26 de septiembre de 2014 alrededor de 80 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, salieron con rumbo a la cabecera municipal de Iguala, en ese mismo estado. Antes de llegar fueron brutalmente reprimidos. Ese día tres estudiantes murieron, 43 más están desaparecidos.

Hoy 26 de septiembre de 2016 se cumplen dos años de estos hechos. Son dos años de injusticia, incertidumbre, impunidad, dolor y muchos sentimientos más que han marcado a nuestro país. Ayotzinapa es hoy en día el claro ejemplo de una realidad que lastima enormemente al pueblo mexicano.

La Secretaria del Consejo de Educación Popular en América Latina (CEAAL), Rosa Elva Zúñiga López, aseguró en el Contacto Sur vespertino que en México “vivimos en una situación de guerra, donde se tortura a los luchadores sociales y se desaparece a estudiantes, una realidad muy dura”. Por eso afirmó “nos toca no dejar de denunciar” y “reconocer que todo lo que está pasando no es aislado sino que parte de un sistema de opresión”.

La Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) en México Ixel Sisnéros Sotelo opinó que “en el caso de Ayotzinapa ha ocurrido lo mismo que ha ocurrido con los más de 28 mil desaparecidos en México, que es que no existe verdad y justicia”. Por eso pidió que América Latina “no quite los ojos de México, porque a este gobierno lo que más le molesta es que internacionalmente exista presión”.

En México, cada semana se reportan nuevas fosas clandestinas que se encuentran. Restos y más restos humanos son sacados de ellas, sin saber a quiénes pertenecen, quiénes son, cómo murieron, quién los mató.

México se ha convertido en un cementerio clandestino, y también en un país de desaparición forzada en donde los 43 normalistas de Ayotzinapa se han convertido en la bandera de este tema, pero justamente por ser la bandera, son solo la punta del iceberg, existiendo casi 30 mil personas desaparecidas en el país.

Se cumplen 24 meses y la consigna sigue siendo la misma: ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Emisión Vespertina – 26 septiembre 2016

Ayotzi2Años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *