Colombia: Reafirmamos nuestro compromiso con los acuerdos de paz.

Ante la dramática victoria del ‘no’ a la paz en el plebiscito del 2 de octubre, la CLADE seguirá profundizando el diálogo sobre la educación para la paz y la democracia, temas que abordará en su próxima Asamblea General, en México

3 de octubre de 2016

El 2 de octubre fue un día de profundo dolor para Colombia y toda América Latina y el Caribe, pues ganó el ‘no’ en el plebiscito que ratificaría los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El “no” al acuerdo de paz ganó con 50,2% de los votos, en un proceso de consulta que tuvo 62,6% de abstenciones. Desde la CLADE, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y todas las víctimas de 52 años de guerra, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir incidiendo por una educación que promueva una cultura de paz y no violencia, de diálogo, reflexión y justicia.

En este sentido, seguiremos en diálogo con movimientos sociales, organizaciones y redes hermanas de la región, con miras a profundizar el debate y la incidencia política en defensa de la paz y la democracia, así como reflexionar sobre los desafíos que se enfrentan en esta lucha, definiendo estrategias conjuntas para la construcción de una educación y una cultura de paz hacia futuro. Estos temas se profundizarán, inclusive, durante la IX Asamblea General de la CLADE y el seminario público “Por una educación emancipadora en América Latina y el Caribe”, que se realizarán del 11 al 14 de noviembre de 2016 en Ciudad de México.

Asimismo, la CLADE, en alianza con la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE), laAsociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Agencia de Noticias Pressenza, le ha dado seguimiento al proceso de paz en Colombia, y ha impulsado una campaña de comunicación en defensa del sí a la paz en el plebiscito, desde el inicio de septiembre hasta las vísperas de la votación. En este marco, difundió una serie de entrevistas que reflexionan sobre los acuerdos entre el gobierno nacional y las FARC-EP y destacan el rol de la educación en la construcción de la paz.

Las organizaciones estuvieron en diálogo con activistas, educadoras/es y estudiantes, que comentaron la actual situación en Colombia desde distintas miradas y enfoques temáticos, como género, derechos humanos, no violencia, acuerdos internacionales, juventud y educación. Entre las personas entrevistadas, está el profesor colombiano Gustavo Moncayo, infatigable luchador por la paz y organizador de una gran marcha en defensa de un intercambio humanitario que permitiera la liberación de su hijo, secuestrado durante más de 12 años por las FARC. “Tal vez quien no defiende la paz desconozca qué es despertar con este sobresalto y esta incertidumbre sobre si lo van a matar, y qué es tener que salir del lugar donde se vive llevando todo. Personas que nunca han sufrido estas situaciones ahora empiezan a discutir fríamente si van por el sí o el no en el plebiscito. Pero, las víctimas hemos sufrido con el conflicto, y necesitamos el apoyo de todo el pueblo colombiano y del mundo”, dice [sigue leyendo]. Foto: EFE

El rol de la educación en la construcción de la paz –Las producciones destacaron además el papel de la educación en la consolidación de sociedades pacíficas y democráticas, recordando que la educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos tiene un papel preponderante en este proceso. La Resolución 32/28, adoptada el 1º de julio de este año por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reconoce la educación como uno de los pilares esenciales del derecho a la paz [sepa más].

Amenazas a la vida de defensoras/es de derechos humanos – En el marco de esta iniciativa conjunta de comunicación, también se destacaron los diálogos con la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina (CLOC), que mostró preocupación con los asesinatos de 14 líderes y lideresas campesinos/as e indígenas ocurridos 3 semanas después del anuncio del Acuerdo de Paz [oiga aquí la entrevista completa].

La CCDE, en alianza con CLADE, ALER y Pressenza, firma un posicionamiento en que repudia estos asesinatos, haciendo un llamado al Estado de Colombia por justicia y protección a las y los defensoras/es de derechos humanos del país [léalo aquí].

Oiga a continuación los diálogos que impulsamos con activistas, educadoras/es y estudiantes sobre la actual situación en Colombia. L@s entrevistad@s fueron:

Oiga también la edición especial del programa “Voces sobre la mesa”, respecto al proceso de paz en Colombia – una producción de ALER.

 

 

Extraído del sitio web de CLADE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *